Hoy en el mundo hay una fuerte tendencia a hablar de vinos naturales, pero hay distintas concepciones. Algunos hablan de vinos elaborados sin agregados, otros de vinos elaborados por productores independientes, del respeto por la tierra, de vinos nacidos en el viñedo, desde la viticultura, otros también de prácticas, fair trade y trazabilidad sustentables.

En Enófilo creemos en una concepción amplia del término, que abarca muchas de las variables antes nombradas, pero sin fundamentalismos. Creemos en vinos con identidad, con trabajo en el viñedo y prácticas sustentables, fermentados con levaduras indígenas, hechos por productores con una visión integral del concepto de “naturaleza” de los vinos, para los cuales es una filosofía más que una oportunidad.

En este número de septiembre –el 43– nos concentramos en mostrar estas distintas concepciones a través de proyectos que nos parece que son representativos de este espíritu, con una mirada más inquisitiva que asertiva. En el transcurso de este mes ampliaremos esta pregunta con respuestas que nos dieron algunos productores con creencias y opiniones que compartimos:

“Vinos naturales son aquellos que vienen de un viñedo no tratado con agroquímicos y que en la bodega no usan ningún tipo de aditivos para la vinificación.

El tema sulfitos está muy discutido. Yo aplico el mínimo para cada viña para cada añada. No superando los 50 ppm de total. Aunque muchos de mis vinos tienen menos que eso.

Me siento con el criterio y la responsabilidad para decir que mis vinos son muy respetuosos con la naturaleza en general desde la viña a la botella, sin químicos, aditivos, mascaras o cualquier cosa que distorsione el carácter propio del paisaje.”

“Leyendo un poco sobre el tema, nos dimos cuenta de que, así como existen una multitud de vinos naturales distintos, también existen varias definiciones para caracterizarlos.

Para nosotros, un vino natural es antes que nada un vino hecho con uva natural, procedente de un cultivo respetuoso con el medio ambiente, sin uso de ningún producto químico ajeno. Se trata de un compromiso con el entorno natural.

En nuestro caso la uva es orgánica y la vendimia manual. Trabajamos con una mínima intervención, utilizando las levaduras naturalmente presentes en el viñedo y nuestra producción es limitada.

Según la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España, un vino natural es el resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino, de manera a conseguir una expresión máxima de la uva.

«Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice»”

“Para mi hay algo que es fundamental en un vino natural que es la coherencia del productor y su relación con el medio ambiente y las personas, mucho más que si un vino tiene o no sulfitos.

Un vino es natural cuando es artesanal y de productor independiente, entendiendo al productor independiente como alguien que habita en el territorio que trabaja y está a cargo de los procesos tanto en la viña como en la elaboración y la comunicación de su producto.”

“Yendo de lo más a lo menos importante, que venga de un viñedo con uvas orgánicas, que la fermentación sea espontánea, que no esté filtrado y que tenga cero o muy poco sulfuroso. Eso como base, pero también tiene que estar hecho por personas con intención clara y convenicmiento de hacerlo de esa forma y en un volumen que les permita controlarlo. Veo bodegas muy grandes que hacen volúmenes gigantes de ‘vinos naturales’, pero yo no creo que eso sea vino natural, ya que cuando empezás a perder contacto directo con la elaboración del vino se toran más industrial, anteponiendose a nuestro concepto. De todos modos creo que la definición es muy abarcativa.

También hay muchos productores a los que les da ‘miedo’ adeherirse a la etiqueta porque hay mucho vino natural defectuoso, aunque la gran mayoría de los vinos naturales no son así, y en mi caso personal la gran mayoría de los vinos que me emocionan –digamos– son naturales. Esto no significa que todos los vinos naturales me emcionen, sino que cuando cato a ciegas los vinos que más me hacen pensar, reflexionar o más me mueven son vinos naturales. Por esto me gusta el vino natural, más allá de lo ideológico y de lo ambiental, que también nos llama, haciendo el mejor vino posible.”

NUESTRA SELECCIÓN DE VINOS NATURALES

ACTUALIZADA TODAS LAS SEMANAS.