“Adventures on the Wine Route”, por Kermit Lynch

En Enófilo seguimos armando una linda colección de libros y nos parece una buena idea ir compartiendo las nuevas adquisiciones con ustedes. Quizá no haya libro más canónico y amado en nuestra colección que “Adventures on the Wine Route” (Aventuras en la Ruta del Vino), de Kermit Lynch, editado originalmente en 1988 y recientemente reeditado en su 25º aniversario.

Parte road movie, parte reflexión ampelográfica, autobiográfica y comercial, “Adventures…” es el recorrido minucioso por la Francia vitivinícola de 1973 de un comerciante de vinos californiano, degustando y comprando, buscando vinos y productores en la Loire, Bordeaux, Languedoc, Provence, el Ródano, Beaujolais, Borgoña y Chablis.

Lynch es ante todo un escritor refinado de prosa perfecta, poco emparentado con la mayoría de los críticos que reseñan regiones y productores con tono académico soporífero. Muchos de los grandes héroes y antihéroes de sus viajes fueron literalmente descubiertos e introducidos en el Nuevo Mundo por él: Hubert de Montille (su inspiración para inventar el container refrigerado), Charles Joguet, Jayer, René Loyaut, los Peyraud (quienes se convertirían en su familia adoptiva), Domaine du Vieux Télégraphe, Clape, Chave, François Ravenau (y su ya archicanónico Montee de Tonnerre) y finalmente su enorme contribución a Beaujolais -poniéndolo nuevamente en su lugar de grandeza- de la mano de Jules Chauvet y el Gang of Four: Marcel Lapierre, Guy Breton, Jean-Paul Thévenet y Jean Foillard.

Los capítulos dedicados al Ródano Norte y Sur (bah, todos los capítulos realmente) son material de visita permanente y su análisis profético de menor intervención se viene cumpliendo a rajatabla.

No encontramos una edición en castellano. Lo compramos en inglés en Book Depository y llegó de UK en menos de un mes.