En Enófilo seguimos reseñando libros de nuestra pequeña colección. compartiendo las nuevas adquisiciones con ustedes.
“The New French Wine”, de Jon Bonné, explora la gran transformación de la industria vinícola francesa. Una inmersión profunda en todas las regiones, mostrando la resiliencia e innovación de las personas que impulsan este cambio. En dos tomos y casi una década de trabajo, Bonné escribió la versión completa y definitiva. Su prosa filosa y precisa no toma atajos.
El primer volumen inicia un viaje a través de las diversas regiones, examinando los cambios sísmicos dentro de la industria. Bonné presenta a los pioneros viticultores que navegan los desafíos burocráticos mientras honran las tradiciones y el renombre del terroir francés, capturando los cambios sociales más amplios que están ocurriendo en Francia a través de un lente vinícola y mostrando cómo estos cambios se reflejan hoy. Por ejemplo, regiones como Champagne y Beaujolais están experimentando una revolución positiva, mientras que otras como St. Emilion y Vouvray enfrentan trastornos y a veces una revuelta abierta. El análisis regional en el primer volumen está dividido en dieciséis capítulos. Cada capítulo abre con un ensayo introductorio, seguido de un examen del terroir, la historia, las influencias y el estado de la viticultura. Esta exploración regional detallada permite comprender las múltiples influencias que dan forma al estado actual. Complementando la narrativa, las fotos de Susannah Ireland ofrecen una variedad de impresiones personales y elementos narrativos. El segundo volumen actúa como una guía de referencia indispensable. Cuenta con más de ochocientos productores (canónicos y nuevos) y hace referencia a más de siete mil vinos.
La calidad de producción del libro es excepcional, con páginas de alta calidad textual y visual, con mapas originales del ilustrador Francesco Bongiorni, lucidas en una edición impecable de dos tomos en cofre. Es a nuestro juicio uno de los acontecimientos editoriales de este siglo, de la talla de libros épicos como “Le goût du vin”, de Émile Peynaud, el roadtrip de “Adventures on the Wine Route”, de Lynch o la exploración borgoñesa de Jasper Morris. Una joya en la biblioteca de todo enófilo.