En Enófilo seguimos armando una linda colección de libros, compartiendo nuevas adquisiciones con ustedes. Hace unas semanas reseñamos “Secrets of the Sommeliers” (2010) –la primera incursión literaria de Raj Parr y Jordan Mc Kay. Hoy nos toca su segundo libro: “The Sommelier’s Atlas of Taste”, publicado en 2018.
Si en “Secrets…” la misión de Raj y Jordan fue describir el qué y el dónde, acá es describir el cómo y el por qué, mediante una exploración esencial de las grandes regiones, productores y vinos del Viejo Mundo. Lo primero que llama la atención de este Atlas es que no tiene ni un sólo mapa entre sus páginas, aunque está enriquecido por fotos icónicas de lugares y personas de su largo periplo europeo. Sin mapas, el título se toma una licencia metafórica para hablar de una cartografía anclada centralmente en la cata, evolucionando la pregunta “¿a qué sabe este vino?” a “¿por qué este vino sabe así?”. La clave está en visitar los viñedos e interpelar a sus productores.
Tras una introducción breve en la que hablan del acto de catar en el contexto del terroir vs la mano humana, el olfato, el gusto, y el tacto (la textura), Raj y Jordan comienzan su travesía por Francia (Loire, Borgoña, Beaujolais, Jura, Champagne, Bordeaux, el Ródano y Alsacia), Italia (Barolo, Barbaresco, Toscana y Etna), Austria, Alemania y España (Rioja, Ribera del Duero y Priorat).
A diferencia del primer libro aquí el foco –región por región– está puesto en las particularidades del lugar, las notas definitivas y las sutiles diferencias que existen entre vinos de apelaciones vecinas (cómo distinguir Chinon de Bourgueil, Chambolle de Gevrey o Barolo de Barbaresco, por ejemplo), con un listado completo de los productores favoritos de Raj, tras más de 20 años de visitar cada región.
“Sommelier’s Atlas…” logra subir aún más la vara que había dejado el primer libro y es material de consulta permanente.
Lo compramos en inglés en Book Depository y llegó de UK en menos de un mes.