Descripción
San Patricio del Chañar, Neuquén
Bodega Dominio de Freneza
Agustín Lombroni
Composición varietal
Syrah 100%
Composición del suelo
Arenoso
Graduación alcohólica
12.7º
Crianza
10 meses en barricas de roble francés usadas.
Dominio de Freneza es un pequeño proyecto famililar en la Patagonia. Trabajando con viñedos en Mainque, Río Negro y San Patricio del Chañar, Neuquén, el nombre del proyecto significa ‘Dominio de la Locura’ y surge a partir de una epifanía en Bourgogne, buscando reproducir esa emoción. Se trabaja de manera orgánica, con mucho trabajo de suelos, ricos en arcilla y mucha disponibilidad de agua de deshielo.
Un homenaje a Sir Henri Gaspard de Sterimberg, quien se retiró a la colina de Tain y fundó lo que hoy se conoce como Hermitage, cuna de uno del Syrah. Este vino se elabora con uva de un parral de 1950 en San Patricio del Chañar. Fermenta en bines de plástico por 15 días con 20% de racimo entero. Pasa 10 meses en barricas de roble francés usadas y se embotella sin filtrar.
“El Alto Valle del Rio Negro está entre los mejores terroirs de Argentina. Las prácticas en viñedos no se definen como sustentables, es tan sano que no es necesario curar. Lo que hace cada productor no se parece a otro.”– Agustín Lombroni