Descripción
Paraje Altamira, San Carlos, Mendoza
1.100msnm
Bodega Rocamadre
JuanFa Suárez
Composición varietal
Chardonnay 100%
Composición del suelo
Suelo corto pedregosos con alto contenido de carbonato de calcio
Graduación alcohólica
12º
Crianza
6 meses en hormigón
Rocamadre es el proyecto más personal de JuanFa Suárez ubicado en Paraje Altamira, a partir de uva de los viñedos de la bodega familiar. La búsqueda en este caso son vinos de mínima intervención, de partidas chicas y que reflejen el carácter del lugar.
Los Caliches de Rocamadre son los Lieux-Dits del proyecto, sus vinos de parcela. Luego de estudiar los suelos en profundidad con Guillermo Corona se delimitaron las parcelas Caliche Blanco y Caliche Rosa, que son las expresiones más calcáreas de JuanFa en Paraje Altamira, los vinos con más identidad y carácter. Son las primeras añadas se hicieron dos Malbecs de distintos tipos de suelos calcáreos, producto de un estudio super intensivo de suelos que incluyó 300 calicatas. En 2024 se suma un Chardonnay de caliche blanco, donde el suelo es pedregoso corto. Antiguo borde de rio que por estar expuesto durante mas tiempo a la superficie fue meteorizado generando altisimo contenido de carbonato de calcio.
Este Chardonnay se cosecha a mano y fermenta con levaduras indígenas, macera con sus pieles por 24 horas. Pasa a crianza en hormigos bajo velo de flor por 6 meses.
“Lo que hace a Altamira especial son sus suelos pedregosos, de piedras grandes con alto contenido de carbonato de calcio o calcáreo, y eso genera una textura muy particular en los vinos.” – JuanFa Suárez