Descripción
Los Árboles, Tupungato, Mendoza
1.150msnm
Bodega Ikal
Pinot Noir 100%
Terrazas aluviales
12.8 º
10 meses en barricas de segundo uso roble francés
Ikal es el proyecto de una familia de origen veneciano cuyos antepasados se dedicaban a las vides y vinos. Con la adquisición de finca Ikal Valle de uco en el 2007 la familia logra reconectar con su historia y plantan su viñedo. Su objetivo fue crear el mejor vino posible que esa tierra pudiera dar y desarrollar un complejo que incluyera hotel, spa y una zona comercial rural. Las cepas se eligieron por gusto personal y respeto al terroir, priorizando la autenticidad y calidad por sobre el volumen o lo comercial. Desde entonces, la finca produce exclusivamente con uva propia. Nació así Ikal 1150 Gran Reserva, 15 años después, se suman dos etiquetas: Las Playas y Las Montañas, que buscan una expresión más pura del viñedo, con menor intervención.
Las Montañas es la interpretación del valle cordillerano andino. Elaborado a partir de las vides de parcelas de baja producción de la finca. De suelos calcáreos arenosos, atravesados por el arroyo natural de las Tunas, directo desde la montaña, y con acceso a agua milenaria a 160 metros de profundidad, en napas originadas por los deshielos en la alta montaña. El suelo es rico en minerales y ofrece una excelente permeabilidad y aireación, ideal para el cultivo de la vid. cada decisión está pensada para lograr la tipicidad más genuina del fruto. Se seleccionaron parcelas con suelos especialmente calcáreos, minerales y livianos, aluvionales sobre piedras de río en matriz areno limosa. Buscando baja intervención en el viñedo, cosecha manual y temprana a primera hora de la mañana usando bins de 17 kg, y colocación en los tanques de concreto por gravedad. Se realiza una maceración prefermentativa de 48hs en frío, uso de sus levaduras indígenas, sin correcciones, resultando en un vino fresco bajo en sulfitos. El vino se cría en barricas de roble francés de segundo uso por 10 meses.
“Cada botella refleja nuestra dedicación a la excelencia y el respeto al terroir único. Combinamos técnicas tradicionales con innovaciones modernas para garantizar vinos de la más alta calidad en cada cosecha.” – Ikal Wine