Descripción
Purmamarca, Quebrada de Humahuaca, Jujuy
2.300msnm
Bodega Kindgard
Diana Bellincioni
Composición varietal
Malbec · Cabernet Franc · Syrah · Cabernet Sauvignon
Composición del suelo
Pedregoso
Graduación alcohólica
13.5º
Crianza
12 meses en barricas de tercer uso
Diana “La Tana” Bellincioni trabaja desde 2018 de la mano del Colo Sejanovich y Jeff Mausbach en la dirección enológica de Estancia a los Cardones en el norte, a partir de ese entonces inicia también el proyecto de vinos en Jujuy Cielos de Huichaira en su provincia natal y actualmente también se encarga de la gerencia en producción de todas las marcas internas de Mil Suelos. Hace un par de años comienza junto a su primo Adolfo y su pareja Mercedes, una pequeña bodega en Purmamarca donde no solo elaborarían vinos sino también contarían con un restaurante y tres cabañas para hospedar visitantes. La idea que La Tana tiene es fomentar el turismo y hospitalidad a la Quebrada y que se conozca por tanto por sus vinos como por su paisaje.
Para este corte las variedades se trabajan por separado. Se manejan diferentes puntos de cosecha y vinificaciones para preservar la identidad de cada cepa. Van a crianza por 12 meses en barricas de roble francés de 3º y 4º uso. Se seleccionan las mejores barricas para formar el corte final que exprese el carácter extremo de la altura, con fruta madura, estructura y frescura. Una vez logrado el asamblage pasa un año en estiba para afinarse.
“¿Qué es Jujuy y cómo lo vamos a expresar? ¿Qué es la altura y qué queremos de esto? Buscarnos, encontrar el ADN de nuestros vinos. Yo añoro que cuando alguien abra una botella que hice diga “esto es Kindgard”, y se traslade mentalmente a nuestros ventanales que miran los siete colores, entre viñedos, cholas, barros y noches estrelladas.” – Tana Bellincioni.