Descripción
Paraja Altamira, San Carlos, Mendoza
1.100msnm
Bodega Zuccardi
Sebastián Zuccardi · Laura Principiano
Composición varietal
Malbec 100%
Composición del suelo
Super calcáreo: Suelo aluvial poco profundo donde predominan grandes piedras erosionadas cubiertas de carbonato de calcio a partir de los 20cm de profundidad.
Graduación alcohólica
14º
Crianza
Fermentación en piletas de hormigón, sin epoxi con levaduras nativas. Guarda del vino 70% en hormigón y 30% en barricas de roble de 500 litros usadas.
“Esta Finca es un lugar extraordinario, de un paisaje aun mas impresionante. Ningun hombre habia puesto sus manos a trabajar sobre estos suelos. Los antiguos productores de Paraje Altamira trazaron la frontera donde se los permitio la piedra, y cultivaron historicamente las zonas mas planas y menos pedregosas, mas cercanas al pueblo de La Consulta, porque avanzar hacia el sur y hacia el oeste significaba adentrarse en el corazon de la parte mas alta del abanico aluvial del rio Tunuyan. Significaba entonces la lucha con la piedra.
Nosotros llegamos alli por intuicion, impulsados por el paisaje. Y encaramos esa lucha con energia, pero tambien con la humildad de saber que le haciamos frente a algo infinito.
Fueron mas de mil camiones llenos de piedra que debimos mover, para hacerle espacio a la vid. Fue el primer paso de un camino desafiante. Porque cultivar este viñedo implica estudiar, trabajar, conocer cada hilera, cada piedra. Explorar incansablemente su enorme diversidad para poder interpretarla a traves del vino. Los vinos de Finca provienen de viñedos particulares de la familia, 100% Finca Piedra Infinita es un Malbec, que esta construido con una cuidadosa seleccion de parcelas de la finca que crecen sobre los suelos menos profundos, tan abundantes en esta finca. Es un autentico vino de montaña.” – Sebastián Zuccardi
“Me impresionó el Finca Piedra Infinita 2016, un vino que he estado anticipando porque he seguido su progresión en los últimos años. Usan casi 40 componentes diferentes para hacer este vino a partir de pequeñas parcelas dentro del viñedo, especialmente los suelos que llaman “supercalcáreo” (súper caliza). El otro tipo de suelo que usan es lo que llaman “gravas calcáreas” (gravas de piedra caliza), y no usan ninguna de las uvas de los suelos más profundos que entran en el rango Q. El vino ha alcanzado un nivel estratosférico de precisión, simetría y elegancia en 2016 que es realmente cautivador. Todo parece estar en su lugar; Hay una gran armonía, los aromáticos son limpios y puros y la textura es como tiza líquida. Hay poder y elegancia, energía y delicadeza. Este es un vino realmente excepcional que resume el arduo trabajo en Zuccardi en los últimos años. ¡Bravo!” – Luis Gutierrez, The Wine Advocate