Descripción
El pueblo de Cafayate, en el suroeste de la provincia de Salta, constituye el centro de referencia de la vitivinicultura del norte, destacando por la excelente calidad y el gran carácter varietal de sus vinos. Contiene el 75% de los viñedos de Salta y el 60% del área total plantada en los Valles Calchaquíes. Tiene un clima cálido y noches frescas. Se caracteriza por una amplia amplitud térmica con veranos largos que permiten un buen crecimiento de las vides, y también se ve favorecida por suelos arenosos y profundos. Los vinos son vivos, con buen color, aromas y sabores con taninos intensos y maduros. Tanto los blancos como los tintos son afrutados con una tipicidad varietal prominente, y el alcohol tiende a ser alto.
Seleccionamos 3 exponentes de Cafayate:
Uno de los varios proyectos del ambicioso tandém Sejanovich-Mausbach, Estancia los Cardones está ubicado en Tolombón, al sur de Cafayate, en el límite sur de Salta.
En 2009 plantaron lo que fue el primer viñedo en la pendiente oriental de los valles calch- aquíes en suelos de pizarra, una combinación única en salta, que da lugar a vinos con muy buena acidez y frescura. Un Malbec concentrado, mineral, fino y herbal.
El Porvenir de Cafayate es una proyecto familiar iniciado en los años 90, haciendo fuerte enfásis en trabajar con Torrontés buscando mostrar distintas expresiones de la uva. Hoy bajo la dirección de Lucía, segunda generación de la familia, y el enólogo Paco Puga, hay una fuerte búsqueda por lograr vinos más frecos, que expresen el terroir.
Santiago Achaval y Roberto Cipresso fueron las cabezas detrás de Achaval Ferrer durante mucho tiempo. Hoy, después de mucha investigación, decidieron concentrarse en viñedos de precordillera, buscando la roca madre, ya que dicen que la precordillera tiene una edad geológica mucho mayor a la cordillera, y según ellos, terroirs mucho mas marcados y particulares.
De la precordillera salteña sale este joint-venture con Rafael Domingo. Un vino potente pero equilibrado.