Descripción
Nuestra selección de vinos patagónicos tiene un foco particular en el Alto Valle del Rio Negro, con sus viñedos viejos a orillas del río y sus vinos salvajes aunque equilibrados y en Chubut, con vinos cultivados más allá de los 45º de latitud sur, los vinos más australes de Argentina.
Armamos esta caja con 3 exponentes paradigmáticos de la región:
Bien al Sur, en el paralelo 45, en la estepa patagónica, se encuentra Otronia, a orillas del lago Musters, antiguamente llamado Otrón. De viñedos orgánicos, extremos, 45º Rugientes es un blend de varietales y de parcelas, con distintos suelos: arcillosos, calcáreos, arenosos, fluviales. Vinificado sin agregados, y crianza en huevos de hormigón y foudres, una mezcla de Gewürztraminer, Pinot Gris y Chardonnay radical, con aristas, con una gran expresión aromática e identidad.
Viñedo único, en Valle Azul, plantado sobre un suelo de ceniza y piedra sobre la barda del prehistórico lecho del Río Negro. Lo eligió, construyó y habitó en 2004 Noemi Marone Cinzano (también fundadora de Noemía). Hoy, está a cargo de Casa Pirque, liderada por Felipe Menéndez, junto a Nicolás Catena.
Este vino proviene de 8 viñedos ubicados en Mainque, Cervantes, Valle Azul, Darwin, Luis Beltran, cercanos a la barda del río donde la diversidad de suelos de eólicos a volcànicos con componentes calcáreos dan uvas con gran potencial. Son cosechadas a mano en cajones de 13 kg, fermentan y pasa a crianza en barricas de roble de diversos usos.
Bodega Noemia es el proyecto, en el Alto Valle del Rio Negro, de Hans Vinding Diers. La bodega trabaja con viñedos viejos de hasta 90 años, siguiendo prácticas biodinámicas y logrando vinos muy complejos. Desde 2016 se nota año a año mayor fineza y precisión en los vinos, vinificando con simpleza y siguiendo métodos tradicionales.
A Lisa es su vino de pueblo, con uva proveniente de 4 viñedos distintos alrededor de Mainqué, que se cosecha por separado, cada una a su tiempo y se fermenta despalillado con levaduras nativas seleccionadas. Se busca mostrar la sinceridad de la uva patagónica. Un vino con gran expresión de la fruta, que gana en complejidad una vez abierto.