Rudolph Steiner: precursor biodinámico

“Mi tema era la naturaleza de los productos suministrados por la agricultura y las condiciones en las que estos productos crecen. El objetivo de estas conferencias fue llegar a ideas prácticas sobre la agricultura que debían combinarse con lo que ya se había obtenido a través de la comprensión práctica y el experimento científico moderno con las consideraciones científicas espirituales del tema”.

– Rudolph Steiner

Steiner y los primeros 111

Rudolf Steiner dio su “Curso de Agricultura” en Kobierzyce, Polonia en 1924. Fue probablemente el primer curso de agricultura orgánica en el mundo, aunque los términos “agricultura biodinámica” y “agricultura orgánica” aparecerían muchísimo tiempo después.

Ese curso –que marcaría a fuego y para siempre la viticultura biodinámica como un estándar que suscribieron bodegas como Domaine Leroy, Château de la Roche-aux-Moines, Chapoutier y Zind-Humbrecht– fue asistido por 111 personas:

El curso de Steiner dio como resultado inmediato la creación del Círculo de Investigación Agrícola, que a su vez llevó al libro “Bio-Dynamic Farming and Gardening” de Pfeiffer, en 1938. El término “agricultura orgánica” no apareció hasta 1940 en “Look to the Land”, de Lord Northbourne.

El curso fue dado en una serie de 8 conferencias y sentó las bases para una gricultura alternativa que “sanara la tierra”. Steiner escribió un raconto del curso en 2 partes, publicado inmediatamente después para el Movimiento Antroposófico.

El Curso

Steiner describió el curso como: “un conjunto de conferencias que contiene lo que se puede decir acerca de la agricultura desde un punto de vista antroposófico”. Escribió: “Mi tema era la naturaleza de los productos suministrados por la agricultura y las condiciones en las que estos productos crecen. El objetivo de estas conferencias fue llegar a ideas prácticas sobre la agricultura que debían combinarse con lo que ya se había obtenido a través de la comprensión práctica y el experimento científico moderno con las consideraciones científicas espirituales del tema”.

Steiner hizo hincapié en que sus ideas agrícolas no eran ni prescripciones ni dogmas, sino que eran más bien pistas o sugerencias para la investigación y el experimento: “las conferencias deben considerarse en primer lugar como sugerencias que deben considerarse como la base de los experimentos.”

Conclusiones

Algunos de los asistentes al curso hicieron una contribución significativa y duradera al desarrollo de las ideas presentadas. Entre ellos, Carl Keyserlingk y Ernst Stegemann, a quienes Steiner declaró que debían presidir alternativamente las reuniones de la asociación de agricultores recién formada, el Círculo de Investigación Agrícola.

Colin Wilson escribió sobre la “avalancha de ideas”, sobre la “simplicidad y claridad de su visión básica” y sobre “la amplitud de su visión”. Describió a Steiner como “uno de los hombres más grandes del siglo veinte, y sería imposible exagerar la importancia de lo que tenía que decir”. Lo que no se puede cuestionar es la presciencia de Steiner al prever, en una etapa tan temprana, los impactos negativos de los fertilizantes nitrogenados sintéticos y la agricultura química en general.

Después del Curso, Steiner expresó su alegría por el lanzamiento exitoso de su proyecto agrícola: “¡Ahora también hemos comenzado este importante trabajo!”, concluyó . Las conferencias de Koberwitz fueron el único curso que Steiner impartió sobre agricultura. La mala salud intervino para impedir cualquier repetición. Steiner se retiró de la vida pública el 28 de septiembre de 1924, y murió el 30 de marzo de 1925.

Material bibliográfico

  • Transcripción del curso: (enlace)
  • John Paull · Attending the First Organic Agriculture Course: Rudolf Steiner’s Agriculture Course at Koberwitz, 1924 (enlace)