“The Wine List”, de Grant Reynolds, combina historia, cultura y enología, ofreciendo una narrativa particular sobre algunas botellas notables del mundo. Reynolds, factotum de Parcelle—una tienda y bar de vinos en Nueva York– se enfoca en las añadas para explorar cómo elementos como la política y el clima moldean los vinos que apreciamos hoy.
Desde finales del siglo XVIII, con la cava secreta de Thomas Jefferson en la Casa Blanca, hasta el impacto de las redes sociales en las tendencias del vino, Reynolds traza una línea de tiempo que captura la evolución del vino.
Su narrativa está llena de historias e ideas, haciendo que conceptos complejos sean accesibles sin simplificarlos en exceso. Las ilustraciones, que acompañan cada página textual, operan como collages y las notas al margen agregan profundidad e interés.
Uno de los objetivos clave del libro es deconstruir prejuicios y proporcionar herramientas para descifrar complejidades. P. L. aboga por un cambio en cómo abordamos el vino, alejándonos de las prácticas industriales y desconectadas hacia un enfoque más integrado y vivido. El libro es una invitación a aprender, maravillarse, degustar de manera diferente, alineándose con los principios de la permacultura y la viticultura sustentable. Las ilustraciones e infografías claras y precisas de Loan Nguyen Thanh Lan iluminan el texto perfectamente.
Este libro –como muchos que reseñamos y atesoramos– es un viaje en el tiempo a través del mundo del vino, ofreciendo a sus lectores una comprensión más rica y matizada desde 1787 a hoy.