Canopus es el pequeño y muy cuidado proyecto de Gabriel Dovskin (durante años corresponsal en Europa y en zonas de guerra de Medio Oriente) en un viñedo en El Cepillo, caracterizado por su clima frío y sus suelos heterogéneos, donde tiene parcelas de Pinot Noir y de Malbec y hoy incursiona con variedades blancas y conducciones verticales. En Canopus se trabaja siguiendo prácticas orgánicas, prestando mucha atención a la cobertura de suelos con diferentes botánicas, y un vivero para generar plantas propias adaptadas al lugar.

Pintom es un Pinot Noir fino y vibrante, mineral y con linda textura en boca, de gran sutileza y con fruta muy delicada, de un viñedo vivo, de suelos calcáreo y clima fresco. Pintom Sur viene de una parcela de 0.3 hectáreas, marcada por suelos con mucho caliche, una expresión más etérea y sutil. Pintom Rosado Subversivo viene de una parcela de 0.7 hectáreas al sur de la propiedad, rica en suelos de cal en un sector más frío dentro del viñedo.

La Nave es un “Malbec del Frío”, que surge de la interacción de 9 parcelas que se elaboran por separado y aportan distintas capas al vino. Un vino salvaje, profundo, de gran fineza y muy equilibrado, con un perfil terroso y de gran textura. Las parcelas de Malbec cuya uva termina en La Gran Nave vienen de sectores específicos de 3 cuadros de la finca.

Como parte de las vinificaciones exploran con diferentes parcelas vecinas, las cuales están trabajando en la misma dirección que las propias, y de donde surgen Canopus Blanco, hecho con Sauvignon Blanc y Semillón; Malbec de Sed, un Malbec con un toque de Sauvignon Blanc, y Pintom Pet Nat, un espumoso natural de Pinot Noir.

“El lugar es El Cepillo, Valle de Uco. Un territorio de suelos calcáreos, temperaturas extremas y vientos caprichosos. En poco más de 10 hectáreas de viñedos observamos de cerca una multitud de sutilezas y matices con el fin de darles un sentido natural y nítido a los vinos. Y así nacen, desde esta actitud en busca de pureza, precisión y detalle. Sus atributos: fineza, texturas y carácter.”

– GABRIEL DVOSKIN

Nuestra selección Canopus

Seleccionamos 3 vinos representativos de la bodega:

Canopus Blanco está hecho con Sauvignon Blanc comprado en una finca vecina y elaborado con un 25% uva entera en abrricas viejas. Tiene un carácter poco habitual, con clara expresión de aromas signados por el contacto con pieles. Es un vino angosto, con tensión y acidez, pero un medio de boca clave, marcado por la maceración y algo de oxidación.


Pintom 2019 es un Pinot Noir molido y pisado, y fermentado con levaduras nativas, buscando baja extracción, y se cría en barricas usadas. Es un vino fino y vibrante, mineral y con linda textura en boca, de gran sutileza y con fruta muy delicada, de un viñedo vivo, de suelos calcáreo y clima fresco.


Las parcelas de Malbec cuya uva termina en La Gran Nave vienen de sectores específicos de 3 cuadros de la finca. La Gran Nave se elabora con una selección parcelaria que se fue definiendo con los años, a partir de observar y probar uva de lugares con matices muy especiales que combinan fuerza, acidez y profundidad.